jueves, 25 de marzo de 2010


PALOMINO - Sierra Nevada de Santa Marta
Características físicas

Hidrografía

El Departamento del Magdalena posee cuatro cuencas hidrográficas:
Primera, ríos que nacen en la ladera septentrional (norte) de la Sierra Nevada. Compuesta por los ríos Palomino, Don Diego, Buritaca, Guachaca, Mendiguaca, Río Piedras, Manzanares y Gaira. Estos ríos desembocan en Mar.
Segunda, ríos que nacen y corren por la ladera sur y suroccidental de la Sierra Nevada.
Tercera, corresponde al río Ariguaní.

Accidentes costeros

La costa caribe que corresponde al Departamento del Magdalena se inicia en la desembocadura del río Palomino en los límites con el Departamento de La Guajira, en el cabo de San Agustín, localizándose los pasos de Maroma que es la primera tierra alta a orilla del mar en este sector, después, le sigue el valle que forma el río Don Diego.

Clima

El clima de toda la región está determinado por los vientos alisios del nordeste (para los cuales la Sierra representa un obstáculo) y por la elevación respecto al nivel del mar. Es seco y sofocante, con temperatura media de 29°C, con excepción de la región montañosa donde se presentan todos los pisos térmicos.

Vegetación

Sierra Nevada
Bosque muy húmedo subtropical: A esta formación pertenecen el cinturón cafetero; se encuentra entre 1.500 a 2.500 mts y una temperatura que varía entre los 17º C y 24º C.

Bosque muy montañoso bajo: Se encuentra entre los 2.500 y 3.500 mts con temperaturas que varían entre los 6º a 12º C.

Bosque pluvial montañoso: Se localiza entre los 4.000 y 5.000 mts, con temperaturas que van de los 6º a los 12º C.Zona de páramo, pluvial subalpino, tundra pluvial alpina y la nival, las cuales están por encima de los 4.500 mts.

Astronium graveolens

Gusanero, “madera fortísima para umbrales y otros enmaderamientos de edificios”
Crece en la formación vegetal Bosque seco tropical.
Guaiacum officinalis

Guayacán es de las maderas más duras, fuertes, pesadas, compactas, con fibras entrecruzadas de color moreno verdusco a veces con vetas mas oscuras.
Crece en elevaciones bajas desde los 5 m de elevación muy cerca de la costa hasta los 200 m, con climas secos a semiáridos.


Hoja de palma

Es un material liviano, inholoro, que permite una gran ventilación.

Características históricas

En tiempos prehispánicos la Sierra Nevada fue habitada por los Tayronas, cultura aborigen quienes lograron un avanzado desarrollo tecnológico en el manejo de los frágiles ecosistemas de montaña, a partir de un sofisticado sistema de terrazas y caminos empedrados que permitieron el control y conducción de las aguas en una región de alta lluviosidad, evitando así la erosión y la degradación ambiental.

A mediados del Siglo XX se dió el poblamiento de la zona, por la llegada de cientos de familias provenientes del interior del país, y la gran movilización hacia los bosques de la Sierra que se dio a partir de los años 70 (s), a raíz del auge que tomó el cultivo de marihuana, en respuesta a su gran demanda en los mercado internacionales.

Se dió una rápida destrucción de los bosques, hubo desplazamiento de los pueblos indígenas, la resolución de conflictos de manera violenta, la escasa presencia estatal y entidades gubernamentales y la falta de coordinación institucional, han sido algunas de las causas principales del deterioro de los recursos naturales de la Sierra Nevada. Menos del 18% de los bosques primarios se conserva.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada